lunes, 11 de noviembre de 2013

Zimmermann preguntaba sobre el amor

Gestión cultural: lo que atraviesa

Zimmermann preguntaba sobre el amor

No encontré la manera de contar el amor.
Pero sé algunas cosas.
Sé, que cuando al amor se lo nombra, aparece. No es que aplico lo de pedir y recibir del universo ni me he vuelto zen. El amor es algo antojadizo y hace lo que se le canta mayormente (angelitos caóticos o cansados o descreídos de su rol). El amor del que tengo ganas de hablar casi no sirve para su propia publicidad, ni rosa kitch, ni rojo pasión, ni blue.
Aunque sé que ser "publicitable" no es la esencia del amor.
Quiero decir que aparece, que algo queda,  que se materializa y se respira.y después, la única acción posible es portarlo con uno.

Miren esto:
Jueves. Las paredes del centro cultural se van poblando con las imágenes blanco y negro de Marcos Zimmermann. Imaginen las fotos en secuencia del armado, una carta fuerte para nuestro estreno reciente. Él dice que busca rasgos de identidad.
Viernes. Rozando lo formal pero sin caer en el vacío,  inauguramos, autoridades y fotógrafo a unos metros del grupo de público. Y se nombra al amor.
Sábado a la tarde. Zimmermann se sube a escena y deja a sus fotografías volverse transparencias de su alma y se va.
Sábado a la noche. Sobre esas mismas tablas habrá teatro en unos minutos y quienes llegan como público se van deteniendo en la antesala, ante cada fotografía iluminada. Como ven que son muchos, hacen –van haciendo- una fila espontánea.
Tengo en mis manos los programas y a quien pasa se los entrego, la mayoría son conocidos y saludamos con alegría y un beso en secuencia a los primeros treinta? espectadores. Veo que vienen algunos desconocidos mechados en el medio  que miran. No sé si se dicen a si mismos “allí a dónde fueres has lo que vieres”.  Recuerdo la crítica al beso social de una de mis compañeras y entonces aclaro mirando a toda la fila que queda: Nos besamos porque somos muchos conocidos pero el beso no es obligatorio! Hay risas que parecían de alivio, pero uno dice en voz muy alta y pregunta a los demás: YO QUIERO MI BESO,  ustedes no? Y la fila siguió avanzando, programa muac programa muac risa sonrisa programa muac programa y golpecito en el hombro programa programa muac y así…


Ya está, en la imaginaria antesala  en espiral,  necesario espacio de transición, la comunidad de espectadores fue liberada de sus capas superfluas para, como propone Coleridge,  dejar en suspenso su incredulidad y activar su fe poética.

El amor? uh! qué coincidencia!


                                                                                                                                                                                      majó abeijón nov 2013

FICHA TECNICA DEL FIN DE SEMANA
EN EL CENTRO CULTURAL RADA TILLY
a) Presentación del Libro Gestión Cultural para 
el desarrollo/ Taller de Gestión Cultural, con B.Maccari y 
G.Maro eme proyectos culturales

b) Marcos Zimmermann, Argentina de Norte a Sur,
Muestra fotográfica /curaduría de Fundaciòn PROA 



c)Grupo de Teatro Salida de Emergencia, dos obras 
Los Amores de Agueda de Julio Chávez  y Entre Nos 
de Santiago Serrano 


3 comentarios:

  1. te leo, que es también un beso, pero bastante asocial todavía, por suerte, te dije que me encanta leerte y que te extrañaba en este oficio?

    ResponderEliminar
  2. anda si sos rebesuqueira jajajaja nada un puema tu escritura
    te extraño
    Clau

    ResponderEliminar