Gestión cultural: lo que atraviesa
Zimmermann preguntaba sobre el amor
No encontré la manera de contar el amor.
Pero sé algunas cosas.
Sé, que cuando al amor se lo nombra, aparece. No es que aplico
lo de pedir y recibir del universo ni me he vuelto zen. El amor es algo
antojadizo y hace lo que se le canta mayormente (angelitos caóticos o cansados o descreídos de su rol). El amor del que tengo ganas de hablar casi no sirve para su propia publicidad, ni rosa kitch, ni rojo pasión, ni blue.
Aunque sé que ser "publicitable" no es la esencia del amor.
Quiero decir que aparece, que algo queda, que se materializa y se respira.y después, la
única acción posible es portarlo con uno.
Miren esto:
Jueves. Las paredes del centro cultural se van poblando con
las imágenes blanco y negro de Marcos Zimmermann. Imaginen las fotos en
secuencia del armado, una carta fuerte para nuestro estreno reciente. Él dice
que busca rasgos de identidad.
Viernes. Rozando lo formal pero sin caer en el vacío, inauguramos, autoridades y fotógrafo a unos
metros del grupo de público. Y se nombra al amor.
Sábado a la tarde. Zimmermann se sube a escena y deja a sus
fotografías volverse transparencias de su alma y se va.
Sábado a la noche. Sobre esas mismas tablas habrá teatro en
unos minutos y quienes llegan como público se van deteniendo en la antesala,
ante cada fotografía iluminada. Como ven que son muchos, hacen –van haciendo-
una fila espontánea.
Tengo en mis manos los programas y a quien pasa se los
entrego, la mayoría son conocidos y saludamos con alegría y un beso en
secuencia a los primeros treinta? espectadores. Veo que vienen algunos
desconocidos mechados en el medio que
miran. No sé si se dicen a si mismos “allí a dónde fueres has lo que vieres”. Recuerdo la crítica al beso social de una de
mis compañeras y entonces aclaro mirando a toda la fila que queda: Nos besamos
porque somos muchos conocidos pero el beso no es obligatorio! Hay risas que
parecían de alivio, pero uno dice en voz muy alta y pregunta a los demás: YO
QUIERO MI BESO, ustedes no? Y la fila
siguió avanzando, programa muac programa muac risa sonrisa programa muac programa y
golpecito en el hombro programa programa muac y así…
Ya está, en la imaginaria antesala en espiral,
necesario espacio de transición, la comunidad de espectadores fue liberada
de sus capas superfluas para, como propone Coleridge, dejar en suspenso su incredulidad y activar su
fe poética.
El amor? uh! qué coincidencia!
El amor? uh! qué coincidencia!
majó abeijón nov 2013
FICHA TECNICA DEL FIN DE SEMANA
EN EL CENTRO CULTURAL RADA TILLY
a) Presentación del Libro Gestión Cultural para
el
desarrollo/ Taller de Gestión Cultural, con B.Maccari y
G.Maro eme
proyectos culturales
b) Marcos Zimmermann, Argentina de Norte a Sur,
Muestra fotográfica /curaduría de Fundaciòn PROA
c)Grupo de Teatro Salida de Emergencia, dos obras
Los Amores
de Agueda de Julio Chávez y Entre Nos
de
Santiago Serrano
te leo, que es también un beso, pero bastante asocial todavía, por suerte, te dije que me encanta leerte y que te extrañaba en este oficio?
ResponderEliminarme lo dijiste! gracias!
ResponderEliminaranda si sos rebesuqueira jajajaja nada un puema tu escritura
ResponderEliminarte extraño
Clau