jueves, 26 de mayo de 2011

apuntes de desvelo


Pensar como concepto de aprendizaje el almacenar conocimiento  es un despropósito porque no puedo en realidad hacerlo más… cada día produce conocimientos nuevos y debería procesarlos y seguir , incorporarlos de otros modos que no fuera fijarlos…ya sé no descubrí América descubrí la américa minúscula en mi.
Todo ideal tiene forma de móvil, de neuronas con dendritas, de moléculas…

Hoy una maravilla jueves a las cinco de la mañana en un programa de canal Encuentro: el abc de Deleuze y a continuación Artistas en la ciencia, la música y la matemática. Y se me mezclan o hablaban de lo mismo… El ritornelo como concepto filosófico de Deleuze  “con  Félix” (me gusta escucharlo hablar así de Guattari), lo territorial ida y vuelta. Me gusta esa hora de la vigilia, “no toda es vigilia la de los ojos abiertos” (holaMacedonio?) Lo territorial y el regreso o la despedida o el estar en. Esas ondas que se expanden y que cuando se repiten producen un latido “acorde” producen placer… ese estar en casa. Y la plasiticidad del cerebro para acomodarse a distintas ondas en principios Di sonantes.. Deleuze habla de Mahler …y yo pienso en los distorsionadores del rock …y en el programa de matemáticas?, digo de música? Creo que también! “el placer de contar sin que nos demos cuenta” eso es la música… entonces el baile es contar con el cuerpo y soñar con los pies… si lo sumo  Sabina en esta charla…Rojo habla con uno del Balseiro y el paisaje de Bariloche parece más inteligente y sirve para explicar lo de las ondas sonoras en el agüita del lago.

Etapa de ritornelo esta edad. Cuando Rada Tilly cumplió 50 años yo escribí una nota apasionada, el título Saber que es un soplo la vida.
A los 18 se me rompió el corazón y fue cicatrizando hasta ser funcional de vuelta, a los 28 estalló sin remedio y vino una década de cirugía mayor, desangrarse y cada latido era una fiesta gloriosa, a los 38 volví al móvil necesario pero los hilos se fueron soltando, ahora tengo los pedazos en el bolsillo y me di cuenta de que me falta uno.
Y sí , tengo taquicardia a veces…y otras siento un peso en la cabeza que no me deja concentrarme en nada más y duermo. Ese momento de saturación me hermana con el que dice no entiendo no entiendo. pero si me despierto me gusta ese andar a oscuras, casi  a tientas por mi casa y pensar a tientas … casi nunca enciendo la luz y quisiera aprender a escribir a oscuras o que inventaran un monitor  de la pc más amable o … me tendré que armar una página que sea tono pastel con tinta pastel…
Cuando todo está casi a oscuras yo estoy más lúcida…
 Será que mi dispersión necesita de la oscuridad para hacer foco…
o será nomás que  la luz es un abismo, como nos dijo Olga Orozco.

A Pitágoras le bastó inventar el unicordio y toda la música ahí adentro con las octavas y las quintas y yo grabo el sonido de las olitas y logré grabar al afilador y al pájaro que canta desde el cable más alto de la luz...siempre está solo pero insiste en llamar…y esa es la belleza… Deleuze hablaba de el gorrión , de Piaf y su búsqueda lenta o frenética pero siempre desesperada.. apoyada  solamente con el tono de su voz.
El afilador es un ritornelo que me hace salir corriendo con una tijera en la mano, aunque sea invisible y su armónica es la caricia de mi mamá.
También tengo el grabador en mi bolsillo.

Deleuze hablaba algo de la similitud entre la música y la pintura… lo citaba a Klee cuando estudia la armonía con el universo, el sonido de la tierra, las artes que  hacen visible lo que existe pero no se ve.  Ponen el acento en lo que no oiríamos de otro modo.
Como la filosofía.

Ahora releo sin corregir y veo que el Word  me corrige y donde debe decir unicordio , Word escribe: unicornio.
Leo:  A Pitágoras le bastó inventar el unicornio y toda la música ahí dentro…
Y creo que Word no entendió nada.
                                                 ¿O sería un unicordio azul? Y si el azul modifica la música que hay allí adentro?
un encordio que entre al almacén a desbaratar . Pero hacerlo.

                                                                                                                                        Majó mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario